CBC Mediación Escolar Admisiones CBC Colegio Británico de Cartagena Internacional bilingüe, privado . cartagenero , multicultural, abierto , tradicional.

MEDIACIÓN ESCOLAR

OBJETIVO

Dentro del marco preventivo y el trabajo del departamento de consejería y la Coordinacion de Convivencia, se implementó en colegio Británico de Cartagena en el periodo 2014-2015 el programa de Mediación Escolar, cuyo propósito es brindar a los estudiantes mecanismos alternativos para la solución de conflictos y a su vez instaurar habilidades sociales y de liderazgo orientadas al desarrollo de conductas pro sociales, competencias ciudadanas, habilidades sociales (empatía y asertividad). Este programa se implementó como mecanismo de prevención y solución de conflictos dentro de la comunidad educativa en respuesta a lo establecido en la ley 1620 de 2013. De esta propuesta, se establece la continuación y fortalecimiento del centro de mediación escolar que empodere a los miembros de la comunidad en general fr

De igual manera, en Agosto de este año se llevará a cabo el taller de Implementación y Montaje de Centros de Mediación Escolar a cargo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El programa continuó en formación entre Septiembre de 2015 y Junio de 2016, se realizaron 16 sesiones de trabajo con 22 nuevos estudiantes en el cual se certificaron como nuevos conciliadores y serán graduados de igual manera por la Cámara de Comercio y el colegio Británico en Agosto del año en curso en una Asamblea General.
Se llevaron a cabo este año 16 sesiones con los estudiantes, los días jueves de 2:00 a 3:00 pm donde se trabajaron 4 habilidades básicas, comunicación, creatividad, estrategia y negociación. Estas se desarrollaron a través de actividades lúdicas, y de aprender haciendo.

Este año funcionó a lo largo del mismo el Centro de Mediación Escolar en el periodo 2015-2016, se llevó a cabo la multiplicación del programa a otros estudiantes por curso y transformación de prácticas pedagógicas al interior del aula. Se llevaron a cabo alrededor de unas 10 mediaciones con estudiantes de distintos cursos. Asistieron a la jornada abierta y gratuita de Conciliación de la Cámara de Comercio como parte de su formación práctica y real de esta figura.

Ya se encuentra creada la política anti-bullying al interior del colegio, en la cual toman parte docentes, padres, directivos, personal de apoyo y estudiantes. Esto ha llevado implícito procesos de capacitación y sensibilización en todos los niveles y a estudiantes de primaria a partir de 4 año elemental. Fortalecimiento de las Políticas frente al tema de las vigilancias por parte de los docentes, funciones y consecuencia. Durante este año 2018, se ha venido trabajando con el semillero de estudiantes de 4to a 6to de primaria en el inicio del programa, diagnostico y formación como parte de la multiplicación del mismo en la comunidad CBC. De igual manera, se inicia el proceso de trabajo con padres de Familia para ampliar el impacto a todos los grupos de actores principales en el proceso educativo dentro de la comunidad.

Patricia Malabet A. / Consejera Secundaria

pmalabet@colbritanico.edu.co